Logis Sawdays Rusticae

Reservas Ofertas

Somos Conjunto Histórico-Artístico ¡desde hace 50 años!

10 Noviembre 2016

50 años, ni uno más ni uno menos. El decreto 1367/1966 de 12 de mayo de 1966, y publicado en el BOE 135 de 7 de junio, establece la declaración de Uncastillo como Conjunto Histórico Artístico, en todo su conjunto más 500 m a la redonda. Es decir, que hace 50 años las instituciones españolas ya consideraron que todo el conjunto y los innumerables bienes histórico-artísticos que acumula debían ser protegidos. 

Y es que entonces, y ahora, sería difícil encontrar un pueblo en España con semejante acumulación de elementos de interés:

- 6 iglesias románicas

- 1 iglesia renacentista

- Una fortaleza que dió origen al pueblo en la Edad Media

 - Edificios renacentistas como el propio Ayuntamiento y diversas casas señoriales de esa época.

- Un barrio judío en excelente estado de conservación incluída una parte original de la antigua sinagoga

- Un trazado urbano medieval que se ha mantenido prácticamente intacto y en el que llama la atención la inexistencia de un "ensanche" o barrio más moderno como ocurre en otros pueblos históricos (léase Aínsa, Albarracín, Valderrobres,..). Esto hace que el conjunto esté vivo, con su vecinos de siempre, en lugar de convertirse en un "decorado" repleto de tiendas, hoteles, bares y restaurantes.

 A este listado ya de por sí más que suficiente cabría añadir otros elementos:

- El yacimiento romano de Los Bañales que viene a completar el apartado de Historia Antigua con una de las villas más importantes en la calzada que comunicaba Cesaraugusta y Pompaelo.

- El castillo o torres de Sibirana que son un pintoresco ejemplo del sistema de torres defensivas de la zona.

- Edificios del siglo XX que merecen una consideración especial como las Escuelas o la Fábrica de Harinas.

Se da la circunstancia de que ya en 1931, el decreto de 3 de junio ya había declarado la iglesia de Santa María y la de San Miguel (aunque en otros documentos aparece la de San Juan)  como Monumentos Histórico Artísticos. La lista fue publicada, con algunos errores, en la Gaceta de Madrid.

Otra cuestión bastante desconocida es el hecho de que, en 1975, Uncastillo recibió el segundo Premio Nacional de Conservación, Revalorización y Protección del Patrimonio Histórico-Artístico Nacional. En esa ocasión nos quedamos sólo por detrás de Santillana del Mar y por delante de pueblos de la talla de Besalú en Gerona o La Alberca en Salamanca, ¿te suenan?

En definitiva, que desde hace décadas está más que reconocido el especial interés de Uncastillo pero, por una serie de circunstancias, que no son objeto de este artículo, Uncastillo sigue siendo un gran desconocido para la gran mayoría de los españoles (y no digamos de los extranjeros). Y esto último, seamos positivos, es un atractivo más para nuestros visitantes: la posibilidad de conocer un pueblo vivo, auténtico y que, por ahora, no ha visto modificado su modo de vida por el turismo masivo.

Vamos, que cualquiera que venga ahora, podrá decir en el futuro que estuvo en Uncastillo cuando no era todavía un destino turístico...

Nos vemos en Uncastillo!

 

Si te ha gustado, ¡compártelo!

Publicado en:
arte, Historia, Románico, renacimiento, castillos, medieval Volver »